Ensalada César estilo Arguiñano con picatostes

La ensalada César es un clásico de las ensaladas, pero existen muchas versiones. Veamos la versión de Karlos Arguiñano, muy interesante, a la que añadiremos alguna sugerencia:

Ingredientes de la ensalada César:
250 gr. de queso curado
hojas de lechuga variadas
2 rebanadas de pan de molde
4 filetes de anchoa en aceite
1 huevo
1 diente de ajo
1 cucharadita de alcaparras
1 cucharadita de mostaza
unas gotas de salsa inglesa
zumo de ½ limón
sal
aceite de oliva
perejil (para decorar).

Preparación de la ensalada César:
Cuece el huevo en una cazuela con agua hirviendo y sal durante 10 minutos. Pela y reserva la yema.
Para hacer el aliño, coloca en el mortero el diente de ajo, las anchoas y la yema, todo picadito. Maja y añade aceite poco a poco sin dejar de majar hasta obtener una pasta. Agrega el zumo de limón, la salsa inglesa, la mostaza y las alcaparras enteras. Maja bien y reserva.
Retira la corteza a las rebanadas de pan si no tienes pan de molde sin corteza, córtalas en daditos y fríelos en una sartén con aceite no muy caliente para que se hagan también por dentro. Retíralos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Reserva los picatostes.
Para hacer la ensalada, haz dados con el resto del queso y mézclalos en un cuenco con las hojas de lechuga limpias y con el pan frito. Vierte un poco de aliño y mezcla bien.Puedes decorar con perejil, para darle el toque de Karlos Arguiñano.

Sugerencias:

Arguiñano la ha preparado con San Jacobos de cerdo, pero es una ensalada muy completa que puedes acompañar con gran variedad de platos.
Pero si vas a presentar la ensalada en una cena, por ejemplo, como plato único, puedes añadir más ingredientes o incluso convertirla en una ensalada templada, muy apetecible en los días de frío. Prueba a añadir:
Champiñones o setas salteadas con ajo picadito
gulas en caliente
gambas

O bien en frío:
tomate en dados
maíz en grano
soja germinada
trocitos de aguacate o piña
fruta en dados: kiwi, manzana, plátano,…

Y para que resulte más completa prueba a añadirle tambien arroz con atún o arroz con trocitos de jamón en dados. La típica es añadirle pechugas de pollo en dados que antes hemos pasado por la sartén.
Cualquiera de las opciones resulta un éxito, ideal para dietas, es una receta muy completa.

Esta entrada fue publicada en Aliños, Con queso, Ligeras, Templadas, con Pollo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>