Ensalada templada de cuscús

 Esta ensalada templada es muy rica para acompañar todo tipo de carnes, en diferentes preparaciones: puede acompañar un pescado al horno, pollo asado, carne de cerdo o cordero, caza, …

El cuscús tambien se llama alcuzcuz, alcuzcusu, del árabe beréber al-kuskus; en otros lugares cous-cous, couscous. Este palabra designa el recipiente de barro o metal provisto de agujeros en la parte inferior, en el cual se cuece al vapor una sémola de trigo manipulada. Disfruta de esta receta sana y completa.


Ingredientes de la ensalada templada:
300 gr. de cuscús
Caldo de verduras
2 cebollas
1 zanahoria
1 pimiento amarillo o verde
1 taza de higos secos
50 gr. de manteca
1/2 taza de jugo de lima
Menta fresca
Perejil fresco
1 taza de semillas de sésamo tostadas
1 taza de semillas de amapola
Aceite de maíz

Preparación de la ensalada templada:

Colocar el cuscús en un bol y rociarlos con caldo de verduras caliente. Dejar hidratar durante 15 minutos cubriendo la preparación con papel film.
Pasado este tiempo, desgranar el cuscús con las palmas de las manos, salpimentar y agregar las cebollas  picadas en rodajas bien finas, el pimiento y los higos en cubitos y la zanahoria en juliana.
Aparte, en una taza, hacer una vinagreta mezclando sal, pimienta, el jugo de lima, el perejil y la menta picados. Agregar entonces el aceite de maíz  y emulsionar ligeramente con ayuda de un batidor de alambre.
Calentar una sartén grande, agregar manteca y fundir al calor. Incorporad la ensalada y saltear todos los ingredientes.
Retirar, condimentar con la vinagreta y servir la preparación caliente en cazuelas.
Terminar el plato con las semillas de sésamo y amapola espolvoreadas por encima (opcional y según gustos). Para los niños no le añadiría las semillas y las sustituiría por piñones, por ejemplo; quedará un plato más suave. Es una ensalada distinta y muy rica, más fácil de lo que parece.

Sugerencias: Podeis añadir fruta de temporada troceada: melocotón, uvas, peras,fresas,…y tendréis una ensalada sana y muy completa. como plato único o para acompañar carnes o pescados.

Fuente:  cocina.org

Esta entrada fue publicada en Con fruta, Con verduras, Templadas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>