Ensaladilla rusa de pollo

Esta ensalada fría  o de verano se conoce como ensaladilla rusa, tambien conocida como ensalada Oliver. Es una ensalada con patatas y vegetales propia de la primavera y verano. Las ensaladillas típicas están hechas con atún o con pollo. Tú eliges. Algunas llevan guisantes y otras no, solo es cuestión de gustos. Yo te presento esta ensaladilla, que me parece ideal y muy fácil! Prúebala. Esta ensalada es con pollo y resulta muy económica, rica y distinta.

Ingredientes de la ensaladilla rusa de pollo:

1/2 Kilo de patatas
2 zanahorias medianas
100 gr. de guisantes (si son frescos, en vez de congelados, mejor)
2 o 3 huevos
1/4 Kilo de pechuga de pollo desmenuzada
1 bote mediano de mayonesa
10 aceitunas rellenas de anchoa
Unas tiras de pimiento morrón o del piquillo
50 ml de aceite de oliva virgen extra
Agua para cocer y una pizca de sal

Receta para hacer Ensaladilla Rusa para 2 personas:

Pon dos ollas con abundante agua  y pizca de sal a hervir. Elige una olla grande para que quepan las patatas y las zanahorias y otra más pequeña o un cazo para cocer los huevos. Lava bien las patatas, la zanahoria y los huevos. No peles nada, solo lávalo para quitar restos y suciedad. Cuando el agua esté hirviendo mete las patatas y la zanahoria en la olla grande y los huevos en el cazo. Para que no se rompan los huevos se echan en agua fría, solos y a fuego medio o bajo durante 10 minutos desde que rompa a hervir. Añade una cucharadita de sal al agua de las verduras y  deja cocer. A los 5 minutos añade los guisantes ( si en vez de congelados son frescos, entonces van al mismo tiempo que las patatas y znahorias. 10 minutos más tarde (20 en total), pincha las patatas y si están hechas, retira y escurre. Mete los huevos bajo el grifo para enfriarlos y despega la cáscara. Separa la clara del huevo de la yema, que reservaremos para decorar, pica la clara y colócala en un bol grande en el que iremos mezclando todos los ingredientes de la ensaladilla rusa. Cuando la zanahoria y las patatas estén tibias pélalas. Corta la zanahoria a taquitos y haz lo mismo con la patata. Mi madre trocea antes de cocer las patatas y zanahorias y las echa así a hervir. Lleva menos tiempo. Pon la patata en un bol y añade el aceite de oliva, mezcla bien y luego añade la zanahoria, los guisantes y la clara del huevo duro picada. Corta el pimiento morrón en tiras finas y añadelo con el pollo bien desmenuzado, al bol con los demás ingredientes y mézclalo todo bien. Echa tres cuartas partes del bote de mayonesa y mezcla otra vez. Cuando esté todo bien mezclado incorpora poco a poco la ensaladilla al plato o bandeja donde vas a presentarlo y dale la forma que prefieras. Puedes utilizar moldes cuadrados como en la foto, para presentaciones individuales. Quedarás como un/a auténtico/a chef.

Con una espátula, extiende lo que te queda de mayonesa sobre la ensaladilla rusa para darle un aspecto uniforme. Coge las yemas de los huevos duros pica menudo sobre la ensaladilla.

Resumen: Mezcla todos los ingredientes con la pechuga de pollo desmenuzada, la patata, zanahoria, guisantes, pimiento, la cebolla (cruda y muy picadita, solo si nos gusta), el aceite de oliva, mayonesa y ajustar la sal al gusto.

Sugerencias: No abuses de la mayonesa si no quieres engordar demasiado. Salvo este ingrediente, resulta una ensalada muy sana, ligera y apetitosa. La mayonesa, añade sabor y calorías! No lo olvides! Rico sí, pero sin abusar!

Esta entrada fue publicada en Aliños, Con verduras, Frías, Ligeras, Navidad, con Pollo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>