Puré de calabaza

Este blog es sobre ricas recetas de ensaladas, pero he añadido algunas recetas de verduras en la misma línea:muy sanas como esta. Ahora que se acerca el Hallowen o Samaín (Celta) y con él, las calabazas agujereadas con una velita dentro, que todos los niños y niñas se mueren por llevar al cole, tenía mucha calabaza del interior y busqué una receta de puré o crema de calabaza sana y natural, mejor sin nata, como mucho quesitos, y todo verduras. He encontrado una de javirecetas con nuez moscada y pimienta.Yo he prescindido de la nuez moscada y le he echado un poquito de pimienta recién molida para darle un toque especial y genial! Os recomiendo esta receta!
Otra opción es hacer una tarta de calabaza o unas galletas de Hallowen que están exquisitas y puedes encontrar en recetasdetartas.net
Ingredientes del puré o crema de Calabaza (para 4 personas):
1 trozo grande de calabaza (900 gramos)
1 puerro mediano (90 gramos)
1 patata mediana (200 gramos)
1  zanahoria
1/2 cebolla mediana
4 cucharadas de aceite de oliva
medio litro de agua
pimienta negra
sal

Preparación del Puré o Crema de Calabaza :
1.Lo primero será preparar todas las verduras de nuestra crema de calabaza. Quita la piel a la cebolla y córtala en varios trozos pequeños (pero sin picar demasiado). Haz lo mismo con la zanahoria. Quítale lo verde al puerro, enjuágalo bajo el chorro del grifo y córtalo en rodajas finas. Pela la patata y corta en trozos pequeños (de unos 2 cm).
2.Nos queda por preparar la calabaza que requiere un poco más de tiempo. Lo primero es quitarle la piel y las semillas (si las trae). Ahora tienes que cortar un trozo y reservarlo para hacer los taquitos de calabaza que acompañan a la crema (ver la fotografía).  ¿Cuanto cortámos? Pues a tu gusto, yo te recomiendo que apartes un cuarto de la calabaza para los taquitos y el resto para la crema. El trozo que usaremos en la crema lo cortamos del mismo tamaño que las patatas (de unos 2 cm) y el trozo para los taquitos lo cortamos en trocitos cuadrados de algo menos de 1 cm.
3.Ahora coge una cacerola mediana (donde quepan todas las verduras) y añade 3 de las 4 cucharadas de aceite. Pon a calentar a fuego medio y luego añade todas las verduras (menos los trocitos que reservamos para los taquitos de calabaza) y una cucharada pequeña de sal. Rehoga durante 10 minutos removiendo para que toda la verdura tome una pizca de color.
4.Pasados los 10 minutos añadimos el medio litro de agua y tapamos. Dejamos a fuego medio alto hasta que la calabaza esté blanda.
5.Mientras se cuecen las verduras vamos a saltear los taquitos de calabaza. En una sartén pequeña (mejor si es antiadherente) pon la cucharada de aceite que nos queda y los taquitos de calabaza que teníamos reservado. Deja a fuego medio removiendo para que se dore ligeramente por todos lados. Cuando estén listos (se quedan blanditos pero no desechos) añade una pizca (la punta de los dedos) de sal, otra de pimienta negra y otra de nuez moscada.
6.Cuando la verdura esté lista pásala con una espumadera a otra cacerola y añade la mitad del caldo (el agua) en que se han cocido. Con una batidora haz  un puré hasta que quede una crema bien fina. Si te gusta menos espesa añade un poco más de caldo y vuelve a pasar la batidora. Prueba de sal y si hace falta añade una poca más, pero no te pases
7.Sirve la crema de calabaza en cada plato. Reparte los taquitos colocándolos en el centro y por último espolvorea todo con una pizca de pimienta. A comer y disfrutar!

Sugerencias: Puedes añadir unos trocitos de pan recién frito o picatostes que quedan muy bien a cualquier puré.

Otro día, cuando acabe Hallowen/Samaín puedes cambiar la calabaza por calabacín y tambien estará muy rico.

Esta entrada fue publicada en Con queso, Con verduras, Templadas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>